lunes, 16 de abril de 2007

Conciencia del trabajo de un profesor

A modo de introducción, cada día que pasa me sorprendo más y más de las clases primero por el contenido abordado en ellas, por las experiencias pedagógicas que relucen, y por el cuestionamiento que provocan en mí. Esta semana los temas que se pusieron al destape fueron los paradigmas, la formación de conceptos matemáticos(capitulo II, Psicología del aprendizaje de las matemáticas, R. Skemp) y las dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria( capitulo V, La educación matemática en la enseñanza secundaria, Luis Rico)
Los temas de esta semana los encontré muy interesantes y beneficioso para nuestra futura profesión como docentes, por lo mismo estas clases nos ayudan a tomar conciencia para lo que realmente nos estamos formando y comprometernos totalmente con lo que esto implica (darnos cuenta que tenemos que formar personas con valores, con ética y moral y a la vez conocimiento matemático, en otras palabras una tarea difícil pero no imposible ya que no todos los alumnos están dispuesto a recibir estas herramientas). Debido a que tenemos que comprometernos con nuestra futura docencia tenemos que hacer todo lo posible para incentivar a nuestros estudiantes para que ellos aprendan, por lo mismo tendríamos que utilizar un paradigma emergente, es decir, responder a cada estilo de aprendizaje dentro del aula, hacerlos trabajar en grupo, hacer de nuestra labor un guía para los alumnos de manera de realizar aprendizaje activo conjuntamente para lograr que ellos construyan un aprendizaje significativo propio.
Otra cosa que es también fundamental para que puedan crear aprendizaje significativo por parte de los alumnos es la formación correcta de los conceptos matemáticos, y por parte de nosotros en un tiempo futuro ojalá más cerca que lejano( es por que lo único que nos importaba era egresar y ser profesional por lo que teníamos que estudiar para pasar el ramo, gracias a las clases de didáctica la visión cambió, tenemos que ser conscientes de lo estamos aprendiendo y para que lo hacemos) es saber detectar las dificultades y errores que cometen los estudiantes en el aprendizaje de la matemática, con el fin de detectar las causas que provocaron el error o las dificultades ya sea de parte de ellos o de la de nosotros.
También en la clase la profesora nos hizo una pregunta para que sirve lo que vamos a enseñar y que es la matemática, estas preguntas nos sorprendió a todos, la segunda porque nosotros vamos a hacer futura profesores de esa disciplina y ni siquiera sabemos que es la matemática y que para que lo vamos a enseñar, osea no le podemos exigir a nuestros alumnos que les llame la atención esta rama si no sabemos nosotros que supuestamente tenemos el conocimiento.

1 comentario:

Alicia dijo...

Gloria, quizás no me creas, pero me emocioné al leer lo que escribiste. No digo que hasta las lágrimas, pero si me estremeció un poquito.
Julio me preguntó en su blog (que te invito a leer) si creía que ustedes podrían cuestionarse algunos temas y yo le respondí que sí, aunque muy en el fondo de mi corazón algo de duda existía, pero tu la has disipado. Gracias por comentar tu evolución, tu interés en lo que trato de hacer con ustedes en clases. Ratificas con eso que no me equivoqué de profesión, que es a esto a lo que tengo que dedicarme.