jueves, 28 de junio de 2007

una realidad que atormenta


Queridos lectores(as):


El tema que voy a exponer en esta oportunidad es de gran revelancia tanto para el campo social como educativo, ya que cada día va en aumento, me refiero a la violencia escolar, una realidad que atormenta. Lo más curioso que dentro de la institución escolar, no son sólos los alumnos los que agreden o son agredidos, sino que tambien los profesores, lo que encuentro aún mas sorprendente, doloroso y vergonzoso como futura profesional del sistema educacional, por ejemplo, el otro día estaba leyendo el diario cuando encontre que un profesor agredió a un alumno justificándose por estar cansado apunto del estrés (diario las últimas noticias, chile)este caso es tan solo uno de los cientos que se producen en el diario vivir, despues de esta actuacion ,cabe preguntarse ¿Cómo pudo agredir a un alumno? ¿Porque lo hizo?, entre otras, dar respuestas a éstas, es demasiado dificil para mi , pero sugiere que me pregunte ¿estan concientes de la falta que estan cometiendo? ¿saben de lo que realmente involucra ser docente? supuestamente nosotros nos formamos o estamos formandonos para ayudar, orientar, facilitar el caminar de nuestros tanto de manera conceptual como actitudinal.en este caso no se esta cumpliendo
¿Nosotros como futuros profesionales, como familia, etc, podemos contribuir de manera provechosa a irradicar la violencia?De que manera?, especificamente¿yo como futura profesora de matematica, puedo hacer algo al respecto? mi respuesta es clarmente si, siento que en los colegios njo se aprovechan la de orientacion tal vez no saben el objetivo que tiene esta asignatura, a mi modo de ver , creo que este es a mejor instancia donde podemos ayudar a nuestros alumnos dandoles la confianza necesaria donde ellos puedan explayarse tanto en el sentido emocional, profsinal.
Mi propuesta para que los resultados no sigan crediendo empieza por preguntarnos ¿Podemos exigir respeto, si en realidad nosotros no respetamos? es ta es la primera reflexion que hay que hacerse. quisiera contarles que yo vivo al frente de un liceo mixto; todos los días y mejor dicho todo el día escucho que los profesores gritan y agreden a sus alumnos para poner orden; un día converse con una de ellas(os), la razón que justifica según ellos , ésta actitud, es que le faltan el respetoy que es una herramienta válida para poner orden entre el alumnado.