lunes, 9 de abril de 2007

¿estamos en condiciones para poder enseñar?

Para comenzar quisiera contar que las clases de didáctica no les veía ningún fin o ayuda que me pudiera entregar, hasta que la profesora un día dijo que creyéramos en las clases porque nos iban a entregar mucho para ser buenos profesionales, y tuvieramos fé en eso. Estas pocas palabras provocaron un cambio radical en la visión que tenia de esta asignatura hasta que incluso la semana pasada las clases la encontré super motivante, por sobre todo, la del día jueves cuando quedo más que claro que nosotros alumnos de cuarto año estamos capacitados para resolver problemas o ejercicios que se ven en enseñanza media pero lamentablemente todavía a éstas altura de nuestra carrera cuando falta repoco para ya comenzar con la práctica pedagógica(próximo semestre) aún no sabemos como enseñarles para que nuestros futuros alumnos aprendan. osea todos estos años en la "U" parece que sólo hemos procurado de aumentar nuestros conocimientos matemáticos pero no de lo escencial que es de saber transmitir nuestros conocimientos a nuestros futuros alumnos.
Para responder en parte a la acción que aún no logramos " enseñar matemática" primero que todo debemos ser capaz que los alumnos logren realizar el proceso de la noesis y la semiosis, osea que entiendan el concepto que se está hablando para luego a través de las representaciones semióticas, ser capaces de expresar las representaciones mentales que tiene del concepto, con el fin de poder exteriorizarlo. En otras palabras, lo que quiero decir es que hay que lograr que los discentes sean capaces de entender, interiorizar(apropiarse) y exteriorizar el concepto involucrado en el caso.
Análogamente el proceso anterior ayuda mucho a lo que es el currículum ya que este ayuda a que el alumno vaya creando su propio conocimiento y a la vez esta desarrollando un aprendizaje significativo tanto adentro como afuera del aula.
También para que haya un buen proceso de enseñanza-aprendizaje no basta esperar buenos resultados de parte de los alumnos sino que también SABER ENSEÑARLES PARA QUE ELLOS APRENDAN de la forma mas adecuada el concepto de manera que el otro(alumno) me entienda(profesora) lo que quiero expresar, o sea tener una buena comunicación entre ambos, incentivarlos constantemente, ayudando a que demuestren sus habilidades y destrezas, también ser capaces de pasar del lenguaje natural al lenguaje matemático en otras palabras,lo que se habla debe ser llevado tanto al lenguaje aritmético,al lenguaje geométrico y algebraico logrando así en los alumnos se interioricen aún más con los conceptos matemáticos tratados en el aula, con el fin de que logren tener la mejor percepción o noción del concepto que se estudiando de esta manera se les hará mucho mas fácil de crear su conocimiento.