lunes, 7 de mayo de 2007

La importancia de la didáctica en el aula


Esta semana no voy a trabajar en el texto sino que me voy a referir a la importancia que tiene la didáctica en el aula, específicamente en el área de las matemáticas debido a que precencié una charla del Señor:Miguel Díaz F., presidente de la Sociedad Chilena de Educacion matemática, lo que es un tema interesante y me motiva más que el texto .

Para comenzar para nadie es sorprendente que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática ha demostrado tener, desde hace ya bastante tiempo , gran dificultad tanto para los estudiantes como para nosotros futuros docentes(limitado entre otros aspectos por la motivación del aprendizaje) lo cual se ve reflejado en el elevado número de fracasos que pueden verse en el estudio de la matemática y por nosotros mismos, lo cual da cuenta de la magnitud del problema.

La gran interrogante es como lograr cambiar estas cifras, si aún los profesores de Matemática en su mayoría, que están actualmente en el sistema educativo, ven su tarea sólo como la transmisión de un conocimiento acabado y abstracto por ende, tienden a adoptar un estilo expositivo lo que involucra que su enseñanza está llena de definiciones y de procedimientos algorítmicos. Solo al final, en contados casos, aparece un problema contextualizado como aplicación de lo que supuestamente se ha aprendido en clase. La resolución de problemas se queda para el Taller de Matemáticas, esta es la respuesta que me dió una estudiante respecto a como eran sus clases de matemátematicas.La verdad que al escuchar esto, no me asombre mucho porque me lo esperaba, que ganas que a estos profesores con esas visiones les hicieran unos cursos donde actualicen para mejor obviamente su mirada hacia la enseñanza de las matematicas, esto no ayuda en nada la educación y así nos quejamos que la sociedad miran en menos a los profesores.èsta es una justificación
Por el contrario yo, considero que el conocimiento matemático no es algo totalmente acabado sino que está en plena creación, que más que conceptos que se enseñan o que se aprenden existen estructuras conceptuales que se amplían y se enriquecen a lo largo de toda la vida, por lo que entonces no basta con la exposición, sino que hay que hacer partícipe a los estudiantes del propio aprendizaje y ¿como? se preguntaran ustedes , una forma de hacerlo es darle significado a todo lo que se enseña, es decir, hacer didáctica.

Para desarrollar los hábitos de pensar sólo hay un camino, pensar uno mismo(como nos dice la profesora:alicia zamorano). Permitir que los alumnos participen en la construcción del conocimiento ya sea expresandoles un problema de la vida cotidiana que sea de su interes podemos motivar a la creacion de conceptos matematicos y por sobre todo convencer a nuestros estudiantes que la matemática es muy interesante, y no sólo una asignatura que se "estudia" para la nota. Por lo tanto, debemos en un futuro mostrarles a los estudiante, los problemas y la teoría en sí como algo relevante y llena de significado.

Siempre los profesores o nosotros alumnos de pedagogía cuando hay éste tipo de problemas (bajo rendimiento en matematicas) nos preguntamos pero que pasa ¿Cómo enseñamos? ¿Cómo aprenden los alumnos? estas interrogantes establecen qué enseñar, pero ninguna ¿cómo enseñar? y a esto responde la didáctica.
Yo estoy convencida que si hay didáctica en el aula, o sea, ser capaz de crear situaciones atractivas del interes del estudiantado, facilitar y valorar que el dicente crea su propio aprendizaje apartir de sus propias acciones, que el material utilizado por parte de nosotros prepare el camino hacia nociones matemáticas por parte del estudiante, que cada concepto matemático se represente de distintas maneras, entre otras, y haciendo un buen manejo de éstos materiales didacticos podriamos vencer en algunas cifras ésta problematica que tiene a la educacion por los suelos. Por ello, nosotros como futuros docentes de matemáticas tenemos una gran oportunidad y un gran desafío. Tengamos presente que si dedicamos el tiempo a ejercitar a los estudiantes en operaciones rutinarias, matará en ellos el interés, impedirá su desarrollo intelectual. Pero si, por el contrario, ponemos a prueba la curiosidad de nuestros alumnos planteándoles problemas adecuados a sus conocimientos, y los ayudamos a resolver por medio de preguntas estimulantes, podremos despertar en ellos la curiosidad por las matemáticas

Si usted es docente me encantaria que reflexionara acerca de esta frase

"Manejar material, ver por sí mismo cómo se forman y se organizan las relaciones, corregir sus propios errores escribir sólo lo que se ha constatado y se ha tomado conciencia de ellos, vale más, evidentemente, que repetir sonidos simplemente oídos y no ligados a nuestra experiencia."


Pd: debo confesar que yo estando en la a"U" nunca me han enseñado de ésta forma, por lo mismo yo no quiero caer en hablar, hablar y no practicar, como la mayoria de los profesores que he tenido