miércoles, 25 de abril de 2007

la calidad de los aprendizajes y su distribución social son una exigencia capital



Para comenzar con esta humilde reflexión, esta semana se pusieron al destape varios temas interesante para la formación de nuestra futura profesión, en la primera clase se trabajó en el nuevo proyecto " ley general de educación" el cual deroga la tan cuestionada ley orgánica constitucional de enseñanza (LOCE) dictada en 1990, y sustituye sus disposiciones en materia de educación regular. En las otras clases se analizó el texto "estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje"(Chevallard, Gascón, Bosch).


Debo decirles que el martes no pude asistir a clases, por lo que comprenderan que me perdí una clase importante, pero como dije en la reflexión pasada debemos tomar conciencia para lo que realmente nos estamos formando y comprometernos totalmente con lo que esto implica, es por ello que visite el sitio http://www.mineduc.cl/ para darles mi punto de vista de la ley general de educación. el primer cambio que encontré fue que actualmente se habla de educación y no de enseñanza, lo que encuentro muy bueno y beneficioso ya que esta última no solo es una palabra que abarca mucho más que enseñar, sino que de formar personas con valores, ética, moral para así alcanzar un desarrollo integral en ellos, por otra parte se trabaja la valoración del concepto de aprendizaje con la libertad de enseñanza que es central para asegurar el derecho a una educación de calidad, también ésta ley refuerza el derecho a la educación, derecho que es de carácter univesal y que
al potenciar el desarrollo de las personas lo convierten en un bien público, ya que contribuye al desarrollo social y económico del país, el proyecto incluye además normas que prohiben los procesos de selección de alumnos en establecimientos subvencionados por el estado, desde el primer nivel de transición de la educación parvularia hasta 8º año de la educación básica, a mi parecer ésto es un buen método de ayuda a la no discriminación ya sea de carácter económicas, sociales, territoriales, étnicas , de algún tipo de discapacidad, rendimiento escolar, embarazos a temprana edad, entre otras, que lamentablemnete muchos colegios hasta el día de hoy discriminan y a la vez no dejan lugar a estas personas insertarse a la sociedad. otro punto importante y con esto termino es que ésta Ley potencia la educación de calidad en este sentido, todos los actores del proceso educativo somos responsables de alcanzar a ésta educación tan anhelada, por lo mismo deberíamos ser evaluados y ver esta evaluación de una manera constructuvista ya que potenciarían lo que estamos haciendo bien y nos dirían lo malo de nosotros (como futura profe) para poder cambiar y así lograríamos entre todos la calidad.
A modo de conclusión encuentro mucho mejor éste proyecto que la LOCE, propone cambios bastante interesantes y desafiosos para el sistema educativo, pero , ¿estamos dispuestos a contribuir con este proyecto? ¿que pasarà con los profesores que utilizan un paradigma tradicional, serán capaces de cambiar su metodologia de enseñanza?¿se llegará a cumplir los objetivos propuestos? estan son interrogantes que valen preguntarse y responderse se los dejo a ustedes para que reflexionen acaso estan dispuestos a luchar por un educacion de calidad. Yo sí y ustedes?. juntos podemos lograrlo.
" No debemos perder la fe en la humanidad, que es como un océano; no se mancha porque algunas de sus gotas estén sucias" Gandhi, Mahatma
Lo que nos quiere decir ésta frase , desde mi punto de vista es que nosotros como alumnos,futuros docentes, no debemos perder la confianza en que si luchamos todos juntos me refiero a que utilizemos las herramientas que nos han dado (ser emergentes, autenticos, entre otros) podemos y no me cabe duda de mejorar la educación, que está muy deteriorada, no debemos caer en la masa y sumergirnos en ella, al contario debemos imponernos ante la mayoria (tradicional) y ustedes ¿están de acuerdo conmigo? lo invito a reflexionar.
PD:Lo que más espero y quiero como alumna de pedagogía es poder luego enfrentarme a un curso y esforzarme porque se que me va a costar mucho, luchar,vencer los miedos que tengo y por sobre todo vencer la formación tradicional, ojala algun día lo logre.