martes, 22 de mayo de 2007

Una nueva herramienta para mejorar la educación


Estimados/as leyentes:
Durante la semana pasada del 14 de mayo de 2007, hemos trabajado dos temas desiguales e interesantes: ingeniería didáctica apoyado del texto”ingeniería didáctica en educación matemática”, Michele Artigue, Reginé Douady, Luis Moreno Pedro Gómez (Ed),1995 y también las evaluaciones internacionales. Debido a que en el blog anterior hable de éste último implícitamente, entonces en esta oportunidad quisiera darles mi punto de vista sobre la ingeniería didáctica.
Antes de comenzar con el tema en sí, no es ninguna sorpresa que la labor del profesorado esta llena de obstáculos, problemas que acosan tanto a los estudiantes como a los docentes, pero esta complejidad debemos sí o sí superarla en lo posible(yo y ustedes) ayudada de herramientas pedagógicas con el objetivo de cumplir competentemente nuestra profesión o futura en mi caso, pero observando la realidad del sistema educativo chileno, me pregunto ¿profesores/as están dispuestos a superar estos obstáculos? o ¿simplemente no están comprometidos con esta labor y lo único que les interesa es el dinero?. Lamentable si tienen esa postura. Bueno pero a los que nos interesa, encontramos una nueva herramienta que nos ayudara a salir adelante y superar estos abatidos errores que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje ésta instrumento es llamado ingeniería didáctica, que es una herramienta que permite (a mi y a ustedes) desarrollar de una mejor forma los saberes que van ser enseñados a nuestros estudiantes con base científica que aprueba la forma de enseñar de parte de nosotros, además, esta metodología tiene objetivo central, otorgarnos una metodología de investigación que permita a los estudiantes generar un nuevo conocimiento a través del sistema didáctico, es decir, profesor, estudiante, contenido, en otras palabras este método se preocupa de estudiar e investigar un problema concreto que se produce en un determinado concepto, por ejemplo:(a+b)²= a²+b². Otro punto importante es que este proceso se divide en diferentes etapas:
· Análisis preliminar: se centra en la identificación del problema
· Análisis a priori y concepciones: esta etapa se refiere a las hipótesis(orígenes anticipadas del problema)
· Realización didáctica: incumbe a la planificación de las actividades
· Experimentación: a diferencia de la anterior esta corresponde a la realización de las actividades.
· Análisis a posteriori y evaluación: ver si se logro el objetivo, es decir, una evaluación de la efectividad que tuvieron las medidas en el logro de un aprendizaje puntual

En efecto, esta herramienta se ve bastante buena ya que nos garantiza de cómo podemos enseñar pero, cabe preguntarse¿ en la realidad educativa que estamos inmersos donde los grupos de cursos son bastante numerosos podríamos aplicar este método?, difícil ya que es bastante difícil realizar una ingeniería didáctica y por sobre todo bastante demorosa, por lo que creo y veo en la cotidianeidad que los profesores no están dispuestos a perder mas tiempo en planificación o innovaciones, sino que ellos siguen en lo tradicional, solo como una forma más fácil de enseñar o otra parte por el tiempo, por que el sistema educativo no le el tiempo para ser investigaciones, estudios acerca de la educación sino que se tiene que pasar todo el día haciendo clases, eso es lo productivo según las autoridades de este país, por lo mismo, siempre las investigaciones sobre el sistema educativo lo realizan sicólogos, asistentes social, pero nunca los actores de éste sistema, eso no puede seguir así, por lo mismo, yo creo que gobierno debería tener en cada colegio profesores que se dediquen a la investigación escolar y que esto también sea valorado, remunerado para que ellos con mayor entusiasmo realicen su trabajo.
Para finalizar, espero que ustedes hagan conciencia de las herramientas que nos ofrece el sistema educativo y logren entender la importancia que tiene actualmente la didáctica para un sobresaliente desarrollo docente, donde encontramos por ejemplo la ingeniería didáctica, que es de nuestro alcance, pues con esto ustedes encuentra otro método de realización en el cual se pueden sentir que están contribuyendo cada vez mejor a la educación chilena utilizando las técnicas de mejoramiento de la docencia, la cual cada día esta tiene menos foco de utilidad producto de la falta de interés que están teniendo los profesores hoy en día, no es posible que se les ofrezcan talleres, seminarios y cursos con todos los gastos pagados y no llamen la atención de ellos donde pueden conocer las técnicas para una mejor enseñanza. Es aquí donde hay que poner énfasis para qué estamos estudiando y ser conciente de esto, ya que esto da la posibilidad que yo y ustedes seamos protagonista de un gran cambio que busca el progreso de una mejor educación.