viernes, 16 de marzo de 2007

Reflexión 1 y 2


¿ Es lo mismo hablar de didáctica general y didáctica de la matemática?

Según mi punto de vista, éstas dos didácticas van completamente ligadas, ya que éstas la relaciono con formas de hacer, estrategias para un mejor aprendizaje, y mejores estrategias de planificación, lo que nos lleva a una autoreflexión sobre mi trabajo como docente. El punto de diferencia que tienen esta enfocado netamente a la especialidad, ya que la didactica busca generar métodos y estrategias pedagogicas, lo que permite mas que ser “ un profesor de matemática” un orientador educacional.
En sintesis, la didactica, en cualquier especialidad, busca un desarrollo y un crecimiento como docente, independiente de la rama en la que se desempeñe, ya sea en matemática como en las demás asignaturas

¿ Si usted será profesor o profesora de matemática para qué le sirve la didáctica de la matematica?

Para mi como futura docente de matemática, encuentro necesario tener este conocimiento de la didáctica de la matemática, ya que, es la ayuda o el camino para un mejor desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, que los alumnos reciban de la mejor forma lo que nosotros como profesores le transmitiremos.
Ademas, es de suma importancia que los alumnos no solo entiendan los contenidos, sino que comprendan tambien el porque se les esta enseñando dichos contenidos, en otras palabras “para que le va a servir”, y esto solo lo entrega la didáctica de la matematica. En general, veo la didáctica de la matemática donde se encuentran las mejores armas para que se logre hoy en día una mejor educación y tambien el camino para obtener aprendizaje significativo a traves de las estrategias de enseñanza
Y por último, la didáctica logra algo muy importante, que es una autoreflexión sobre mi trabajo, me permite ver de una manera bastante crítica, si lo estoy haciendo bien o no, si he cumplido con mis metas, o sea, como me he desenvuelto en mi vida laboral y profesional.